Claves en la construcción de nuevas viviendas

Las 7 tendencias de baño inspiradas en el Salone del Mobile 2018.
julio 6, 2018
Los 5 estilos más destacados en la decoración de interiores
julio 23, 2018

La modernización al construir, la restauración de ciudades o la sostenibilidad protagonizarán el futuro de la arquitectura.

En esta línea, podemos hablar de 6 claves fundamentales de la arquitectura presente y futura. Las circunstancias del entorno y las necesidades de los clientes actuales han sido los responsables del desarrollo de esta nueva forma de construir.

  • Racionalización y modernización constructiva

Los nuevos sistemas constructivos están permitiendo una industrialización respecto a la construcción tradicional. Algunos de ellos son los sistemas modulares, adaptables o fáciles de cambiar, que suponen un mayor control en la fase de ejecución de obra.

Las ventajas son muchas, reducción de tiempos de ejecución, gran control sobre los materiales sobrantes…y, en definitiva, eficiencia sobre el coste final del proyecto. Ejemplo de ello será el creciente protagonismo de las viviendas prefabricadas, que cambiarán su percepción de baratas y poco atractivas y obtendrán un buen lugar en el mercado de la construcción.

  • Recuperación intensiva de las ciudades

El paisaje urbano experimenta una importante redefinición. Los centros de las ciudades, los intereses de los particulares, y la oportunidad que supone para pequeños inversores ha propiciado un incremento en la rehabilitación de edificios así como en las reformas de viviendas tradicionales. 

La época de expansión irracional ha desaparecido, la recuperación de nuestro entorno toma el relevo. En esta línea figuran las necesidades del cliente, a las que hay que dedicarle no solo un proyecto, sino todo el esfuerzo e imaginación que merece. Se devuelve de este modo el concepto de la casa al cliente.

  • Transformación inteligente de los espacios para responder a nuevas necesidades

Los profesionales de la arquitectura deben respetar los deseos de los clientes. Y tienen la capacidad de hacerlo mediante la modificación de espacios públicos, transformación de las ciudades…dando un nuevo uso a edificios, entre otras opciones. Toda una reconversión de lugares.

Dentro de las viviendas ocurre lo mismo…patios traseros que pasan a ser anexos, altillos en lugares casi impensables,etc. Son muchos los espacios en desuso que ofrecen recientes y útiles aplicaciones. 

  • Demanda de interiores versátiles

Esta nueva arquitectura nace como consecuencia de las nuevas formas de vida que caracterizan a una sociedad hiperconectada. Se buscan espacios que guarden una conexión y armonía dentro del hogar. Pero también deben ser funcionales, cubrir diferentes necesidades y usos.

  • Superficies táctiles

La nueva construcción y reforma aporta gran relevancia a las sensaciones que provocan las estancias. Lo sensorial, las percepciones visuales y, sobre todo, las táctiles se convierten en una forma de aportar valor al lugar. Paredes rugosas, mezcla de materiales que contrastan como madera y hormigón o la piedra, etc. El conjunto debe trasladar emociones únicas e inolvidables a los visitantes. 

  • Todo ello de forma sostenible y energéticamente eficiente.

Los cambios en la forma de proyección de las viviendas y edificios traen consigo la sostenibilidad y la eficiencia energética como valores principales. Las nuevas técnicas constructivas y herramientas de diseño posibilitan la creación de edificios inteligentes , gracias al uso de las energías renovables.

Cuéntanos…¿Crees que el cambio en la construcción de viviendas es tan significativo? 

Inspirado en el siguiente artículo del arquitecto Jorge Consuegra para Houzz https://www.houzz.es/ideabooks/103206643/list/arquitectura-qu-6-cosas-definen-hoy-nuestras-casas-y-ciudades

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.