Trayectoria

Loreto Spá Vázquez termina sus estudios de Arquitectura Técnica en 1995 con el Premio al Mejor Expediente Académico y de Arquitectura Superior con Sobresaliente en el Proyecto Fin de Carrera, en 2002. Ese mismo año funda su propio estudio en Granada, una ciudad de singular riqueza histórica, cultural, urbana y paisajística, que ha influido en su formación y en su profesión hasta nuestros días. En 2007 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados tras cursar los cursos de doctorado también en la Universidad de Granada.

En su primera etapa como arquitecta compagina el ejercicio libre de la arquitectura con otras actividades que amplían su visión de la profesión, ello se hace visible al ser miembro de la Junta de Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Además se introduce en el mundo académico al participar en el Consejo de Redacción de la revista “Claustro de las Artes”, pertenecer al Grupo de Investigación HUM 447 Arte y Técnica de la Universidad de Sevilla, impartir clases de Proyectos Arquitectónicos en una Asociación Universitaria, realizar colaboraciones docentes en varias universidades y realizar diversas publicaciones. Desde entonces no ha dejado de impartir conferencias y clases en distintos foros para compartir sus experiencias en el mundo de la arquitectura.

Su carrera profesional da un giro en el año 2009 al fundar PuertaReal1integral management of projects, junto a otros profesionales de la economía, la abogacía y la comunicación. Un concepto de diseño de servicios integrales que aporta valor al equipo y se orienta hacia las necesidades del cliente. Y para contrarrestar toda la carga de gestión que introduce este, y proteger su mundo creativo, funda en 2010 la plataforma artístico cultural LiveSpeaking, a la que muy pronto se incorpora la filósofa Ana Romero-Iribas, formando ambas el equipo de Pensarte thinking creativity. Desde ambas plataformas intelectuales y artísticas dirige y edita artículos, libros y videos o participa en congresos y otras actividades docentes.

Consciente de la importancia de preservar el medio ambiente y de aportar soluciones de bajo consumo energético a sus proyectos, en 2012 cursa el Máster de Arquitectura Sostenible y Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid y cofunda el grupo de expertos en arquitectura sostenible ASOMA. En 2017, y tras pasar por varias experiencias empresariales en el mundo de la restauración y de la producción de eventos artísticos, completa la evolución de su perfil de arquitectura de negocios realizando un Programa de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo, al que pertenece como miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad desde el año 2018.

Equipo