‘La casa cascada’ o Fallingwater de Frank Lloyd Wright

Gestión y Optimización de Proyectos y Obras
septiembre 13, 2018
Llega la XV edición de la Semana de la Arquitectura a Madrid
septiembre 26, 2018

Su obra más famosa  diseñada a principios de la década de 1930 para Edgar Kaufmann, empresario y dueño de unos grandes almacenes.

Actualmente se encuentra abierta al público como museo y más de 5 millones de personas han optado por visitar la vivienda y su terreno. Para muchos la mejor casa del mundo, sin duda se trata de un icono de la arquitectura, que medios como la revista Time califican como “el trabajo más hermoso de Wright“. Además esta casa obtuvo el reconocimiento como la “Mejor obra de la arquitectura estadounidense” en una encuesta a los miembros del AIA (American Institute of Architects).

Entonces…¿qué hace tan especial La Casa de la Cascada?

La vivienda se enclava en medio de la naturaleza, pudiendo acceder a ellos tras un breve paseo por el bosque. Lo más característico y poco común es que ensalza el entorno de su alrededor. De este modo su autor la declara como el punto  culminante en su búsqueda de la “arquitectura orgánica”. Ligeramente posada sobre la cascada, como si surgiera de la propia naturaleza, aportando situación de ligereza y movilidad al mismo tiempo.

                    

En el interior, encontramos una sala de estar con amplios ventanales y suelo de piedra que, junto con las terrazas volcadas a la cascada, aportan a la vivienda un carácter confortable a pesar de sus grandes dimensiones. Como no podía ser de otro modo tratándose de Wright, se encuentran muchas zonas de asiento donde poder relajarse o disfrutar de actividades de ocio con familiares o amigos.

                   

La cubierta de la escalera entre la sala de estar y la cascada puede abrirse, llenando el sonido del agua todo el espacio; o cerrarse, convirtiéndose en un agradable ruido de fondo. La piedra local de la chimenea principal constituye el núcleo vertical de la casa, formando parte de muchos mas espacios donde relajarse. Las diversas chimeneas dotan de gran calidez a los espacios, conectando la casa con su entorno.

                   

Elogiable también la atención al detalle, visible en las vetas de madera de este armario de uno de los dormitorios, reflejo de la estrecha colaboración entre arquitecto y cliente.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es esta la mejor casa del mundo?

 

Inspirada en el artículo de Houzz https://www.houzz.es/ideabooks/101415882/list/arquitectura-la-mejor-casa-del-mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.