El arquitecto es el perfil profesional más preparado para atender el proyecto de una tienda, formalizándolo a través de toda la cadena de valor de marca, la estrategia de retail y trasladándolo al espacio comercial físico. Su perfil humanista y visión transversal del proyecto le permite plasmar sensaciones y experiencias en la tienda física. De hecho, el retail y la arquitectura se dan la mano porque convergen en la necesidad de introducir la experiencia del producto y de la marca a través del espacio.
Loreto Spá Arquitectos, estudio de arquitectura, se ha formado como diseñadores de espacios comerciales cursando un máster en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y nos hemos especializado en diseño del espacio comercial y retail para conocer y entender las nuevas tendencias del mercado, que se resumen en:
El arquitecto puede ofrecer un amplio abanico de servicios en el sector del retail como virtualizador de espacios (aplicando la tecnología en la tienda); retail de expansión (encargados de la busca de los locales más adecuados a los conceptos creados por la marca); gestor (se ocupan de canalizar la información); director (además de gestionar influyen en la toma de decisiones estratégicas); scouting (desde un punto de vista mucho más profesional ofrecen una visión global del mercado). Por lo tanto, en el fondo, estamos hablando de innovación.